jueves, 20 de diciembre de 2012

Texto íntegro del manifiesto en defensa de Vigo como Puerto Nodal


Tras la votación celebrada el pasado 18 de diciembre de 2012 en la Comisión de Transportes del Parlamento europeo en relación a las enmiendas presentadas a  la Red Transeuropea de Transportes y tras la falta de consenso por parte de los diferentes integrantes de este Parlamento en la necesaria inclusión de Vigo como puerto nodal o básico, la Comunidad Portuaria del Puerto de Vigo, por unanimidad y a propuesta de su Presidente, D. Ignacio López-Chaves, desea manifestar lo siguiente:

- El Puerto de Vigo tiene razones y motivos más que justificados para ser considerado puerto nodal o básico de la Red Transeuropea de Transportes. Además de la importancia de sus tráficos en contenedores, granito o ro-ro, del Puerto de Vigo salen cerca del 40% de las exportaciones de Galicia. Pero, sobre todo, es el primer puerto del mundo en tráfico de pesca para consumo humano, superando a todos los puertos europeos en este tráfico, ya que, de todo el pescado que se consume en Europa, el 15% pasa por el Puerto de Vigo.

- En el reglamento que se está debatiendo en el Parlamento europeo, no se establece ningún criterio objetivo para determinar la nodalidad de un Puerto, por lo que no existen tampoco razones objetivas por las que el Puerto de Vigo haya sido excluido de la propuesta pactada con la Comisión de Transportes de la UE, ni existen razones objetivas por las que ahora no haya sido incluido en el debate y votación de esta Comisión.

- La Comunidad Portuaria del Puerto de Vigo seguirá defendiendo que la terminal olívica se incluya como puerto nodal o básico, ya que considera que el Puerto de Vigo tiene argumentos más que suficientes para ser incluido como puerto nodal o básico en la Red Transeuropea de Transportes.

Por todo ello, la Comunidad Portuaria seguirá apoyando las gestiones que en la defensa del Puerto de Vigo se lleven a cabo con el objetivo de incluir Vigo como puerto nodal en la Red Transeuropea de Transportes, para lo que acuerda la creación de una comisión específica para poner en marcha un plan de actuación.

No hay comentarios: