jueves, 20 de diciembre de 2012

Los armadores del Puerto de Vigo se muestran "moderadamente satisfechos" por el acuerdo para el reparto de pesca

El presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (Arvi), Javier Touza, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" por el acuerdo para el reparto de la pesca en 2013 alcanzado por los ministros de ramo de la UE.

En declaraciones a los medios, Touza destacó la importancia de "haber frenado las pretensiones" de reducir un 33 por ciento la cuota de merluza del norte, hasta "neutralizarlas", manteniéndose por tanto la cuota que existe.

Asimismo, destacó los casos del rapante y el lenguado del Gran Sol, donde también se han logrado anular las previsiones iniciales de reducir un 20 por ciento y se mantienen las cuotas. En el caso del rape, donde se ha aprobado finalmente una reducción del 5 por ciento, destacó que en este caso se trata de una situación diferente a las otras especies.

Touza consideró que el acuerdo cerrado demuestra que "cuando se hace un buen trabajo hay resultados" y, en ese sentido, hizo un reconocimiento de la labor del ministro Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; y de la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, quienes, a su juicio, fueron a las negociaciones con "los criterios muy bien argumentados".

Asimismo, destacó que se ha conseguido poner "encima de la mesa" el acuerdo para que el rendimiento máximo sostenible se alcance en 2015 o fechas posteriores. En ese sentido, ha indicado que el plazo de 2013 "está muy bien desde el punto de vista de objetivos", pero que es necesario tener en cuenta también el impacto socieconómico en lugares donde la pesca tiene un gran peso, como es el caso de Galicia.

Un estudio de Arvi cifraba el impacto económico de la propuesta inicial en más de 180 millones de euros, si bien finalmente se ha logrado suavizar. En todo caso, Javier Touza destacó que los armadores están más preocupados por la pérdida de puestos de trabajo en el sector.

Finalmente, incidió en la importancia de que exista una interlocución "clara" entre la Administración y el sector para llevar argumentos a las negociaciones. "Si así hubiese sido con otros temas, como con el puerto nodal, quizá hubiésemos obtenido mejores resultados", apuntó, aludiendo a la reclamación viguesa.

No hay comentarios: