lunes, 18 de febrero de 2013

Figueroa: “El alcalde maquilla las cuentas a base de multas de tráfico a los vigueses; es muy grave”

· Por quinto año consecutivo la cifra de sanciones impuestas a los conductores duplica a la que estaba prevista en el presupuesto municipal. 

· El portavoz del Grupo Popular expone los datos contenidos en la liquidación presupuestaria de 2012, que arrojan 8,1 millones de euros en multas de tráfico.

· “Desde el año 2008 el Concello ha impuesto sanciones de tráfico por un importe superior a 50 millones de euros. Es muy grave que se esquilme a los conductores para recaudar dinero y hacer cuadrar los números a finales de año”, afirma José Manuel Figueroa.

· Solo el año pasado se presentaron 12.466 solicitudes de anulación de multas. “El superávit del que presume el alcalde se reduciría a una tercera parte si se impusiesen las sanciones que figuran en el presupuesto”, insiste el portavoz del Partido Popular.


Las multas de tráfico es el sistema que emplea el alcalde para maquillar las cifras del presupuesto municipal. Es la primera de las conclusiones que extrajo el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, tras exponer la relación de los datos que, en este capítulo, figuran en la liquidación del presupuesto de 2012, que se debatirá en el próximo pleno.

“Un año más se mantiene la tendencia que implantó el alcalde desde 2008, de que la cifra final de multas de tráfico impuestas es casi el doble de la que se había presupuestado inicialmente. La liquidación presupuestaria arroja que en 2012 se impusieron multas de tráfico por un importe de 8,1 millones de euros, cuando lo que estaba previsto eran 4,2 millones, lo que supone un 89,61 por ciento más. Y esto es muy grave”, criticó Figueroa.

El portavoz del Grupo Popular afirmó que “la conclusión es muy clara: el alcalde utiliza las sanciones de tráfico y su recaudación para maquillar las cuentas anuales; el superávit del que presume Caballero se vería reducido a una tercera parte de lo que pregona”.

Figueroa insistió en que “no parece de recibo que desde el año 2008 se hayan impuesto multas por un importe de 50 millones de euros y la tendencia ha sido siempre la misma, duplicar la cifra final sobre la que se planteaba en el presupuesto; es muy grave, porque esquilma a los vigueses para que los números le salgan a final de año”.

“Mientras ocurre esto, se multiplican los recursos de los ciudadanos contra multas de tráfico. Solo el año pasado se presentaron 12.466 recursos. Y ni se sabe qué es lo que pasa con ellos. El alcalde, ya que presume de que le va a llevar las cuentas al ministro Montoro, debería adjuntar también los informes sobre esos miles de recursos que se acumulan”, planteó José Manuel Figueroa.

El portavoz del PP lamentó que “esa es la gestión que se hace por parte del responsable de Tráfico, que a lo único que se dedica es a recaudar para que al alcalde le salgan las cuentas a final de año”.

No hay comentarios: