lunes, 18 de febrero de 2013

La Comisión Europea afirma que el servicio europeo de telepeajes estará operativo en 2014


El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de los transportes por carretera, Siim Kallas, ha remitido una carta al Eixo Atlántico en la que informa de que el servicio europeo de telepeajes estará operativo en octubre de 2014 para todas las categorías de vehículos, para cumplir con la directiva aprobada en 2009 sin que hasta la fecha se haya puesto en marcha.

En un comunicado, en el que el organismo transfronterizo recuerda que había demandado por escrito este sistema el pasado noviembre, el secretario general del Eixo, Xoan Vázquez Mao, considera que se está restando "capacidad de presión sobre las operadoras privadas de las autopistas para cumplir la directiva que la propia Comisión incumple".

En todo caso, puntualiza que este "incumplimiento" no exime a las concesionarias de "acatar el mandato de la Cumbre Ibérica, lo que, hasta la fecha, un año después del acuerdo de ambos gobiernos, no se ha producido totalmente".

El Eixo Atlántico reconoce que "cada vez son más" los usuarios de un país que pueden emplear sus dispositivos de pago en el otro, si bien puntualiza que no les consta, oficialmente, que "la totalidad de los dispositivos lo permita".

Vázquez Mao tiene previsto reunirse con responsables de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo el próximo mes de marzo, en Bruselas, para pedirles que fiscalicen el cumplimiento de la directiva. A su juicio, la institución comunitaria "debe ser la primera que cumpla sus normas, especialmente en ámbitos tan sensibles para los ciudadanos como es el de la movilidad".

No hay comentarios: