viernes, 5 de julio de 2013

El Grupo Popular evidencia que la política de transporte público y privado es inexistente e ineficaz: en seis años el gobierno municipal no ha aportado ni una sola medida de mejora

· “El Grupo Popular dispone de un plan de movilidad que se puede poner en marcha de inmediato. Tendemos la mano al gobierno para dialogar y llegar a un acuerdo de mínimos”, afirma el concejal del PP, Marcos Araújo. 

· “El Concello dispone de competencias suficientes para modernizar el transporte en Vigo y adaptarlo a los nuevos tiempos, pero no las ejerce”, critica el edil del Grupo Popular.

· Araújo argumenta que el 60% de la movilidad en la ciudad lo generan personas que residen fuera de Vigo, “pero el alcalde niega cualquier iniciativa de ámbito metropolitano”.


La política relacionada con el transporte en Vigo, tanto público como privado, no existe y, como consecuencia, es ineficaz para resolver los problemas que se han generado con el paso del tiempo. Así lo expresó el concejal del Grupo Popular, Marcos Araújo, que manifestó: “En los últimos seis años no se ha puesto en práctica ni una sola medida eficaz para mejorar el transporte en la ciudad”.

Araújo aseguró que “el Partido Popular dispone de un plan perfectamente estudiado y que se puede poner en marcha de inmediato, con medidas concretas”. Por ese motivo, el edil del PP ofreció diálogo al gobierno municipal: “Tenemos la mano tendida para hablar sobre este asunto y, al menos llegar a un acuerdo básico de mínimos sobre las medidas más urgentes a aplicar”.

“En estos seis años de mandato del gobierno municipal se puede constatar que no ha habido un plan específico para ninguno de los aspectos relacionados con el transporte y la movilidad, tanto en medios privados como públicos. Lo más grave es que el Concello tiene suficientes competencias como para llevar a cabo una ordenación acorde con los tiempos, pero su aplicación no se ve por ningún lado”, argumentó Marcos Araújo.

De acuerdo con los estudios realizados por el concejal del Grupo Popular, el vehículo privado es el principal medio de transporte en la ciudad. “Sin embargo, no se ha hecho nada para mejorar ese tipo de movilidad. Ni política de parkings –los últimos los planificó y adjudicó el gobierno del PP hace seis años-, ni rutas alternativas, ni programas de vehículos compartidos, ni conexiones entre los peatones y sus vehículos. Eso sí, las reformas en la calles han conseguido eliminar plazas de estacionamiento y muchos conductores se ven obligados a dejar sus automóviles encima de las aceras, lo que no es deseable bajo ningún punto de vista”, explicó.

El concejal del PP insistió en que “tampoco hay una política orientada a facilitar el transporte en moto por Vigo, cuando es un tipo de vehículo que podría solucionar muchos problemas de movilidad; sí se podría realizar, al menos, un plan de garantía de la seguridad, mejorando la pintura en la calzada, los baches, las tapas de alcantarillas, etcétera”.

“En cuanto al transporte público, no se ha puesto en marcha ninguno de los planes de mejora anunciados por el gobierno municipal, ni en lo que se refiere a los autobuses ni a los taxis. Este último colectivo está completamente abandonado por parte del Concello, cuando en otras ciudades se han puesto en marcha medidas para su fomento, sobre todo en aquellos acontecimientos o zonas del municipio en los que el taxi pudede ser una alternativa al autobús. Es un sector que lo está pasando mal y que está olvidado por el gobierno. Además, los responsables municipales tampoco se ocupan del control a las empresas concesionarias relacionadas con el transporte”, apuntó Marcos Araújo.

Los datos actuales demuestran que el 60 por ciento de la movilidad que hay en Vigo lo generan personas que residen fuera de la ciudad. “Pese a ello, el alcalde se niega a aplicar cualquier iniciativa que mejore el transporte en el ámbito metropolitano, de la que saldrían beneficiados los vigueses y los residentes en otros municipios que se desplazan diariamente a Vigo”.

Por último Marcos Araújo abogó por un auténtico plan para instaurar el uso de la bicicleta, tanto para desplazamientos diarios como de ocio. “Disponemos de un plan que consistiría en poner a disposición unas 200 bicicletas de alquiler, con rutas concretas y viables, mientras el gobierno municipal, en todo este tiempo, no ha hecho nada para fomentar su utilización”.

“Todo lo expuesto demuestra la ineficacia en la gestión del transporte en la ciudad; no le preocupa a este gobierno municipal, pese a que dispone de competencias suficientes para mejorar la movilidad. Es un auténtico lastre”, concluyó el concejal del Grupo Popular.

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