viernes, 5 de julio de 2013

El puerto renueva su parque móvil con los nuevos eléctricos de Citroën-Vigo

· La institución que preside Ignacio López-Chaves se ahorrará más de 150.000 euros en cinco años

· El consumo de combustible en vehículos se ha reducido un 32% en los dos últimos años, mientras que el consumo de energía eléctrica se redujo un 28% como resultado de la implantación de diversas medidas de ahorro y eficiencia.


El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, presentó esta mañana públicamente su renovado parque móvil, en el que la institución que preside ha apostado por la eficiencia energética de la mano de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citröen.

En declaraciones a los medios, el Presidente portuario, que estuvo acompañado durante la presentación por la responsable de Relaciones Institucionales de PSA Peugeot Citröen, María José Táboas, indicó que la institución que preside ha reducido considerablemente su flota actual, que, en estos momentos, cuenta con un total de 22 vehículos, con lo que se ahorrará “más de 150.000 euros a lo largo de los próximos cinco años”, o lo que es lo mismo, un 20% respecto al contrato anterior.

Entre los vehículos que ha adquirido la terminal, destacan 4 Picasso Citroen C-4 destinados a la Policía Portuaria, 2 Citröen C-Zero eléctricos para las labores de Mensajería y 7 Berlingo para el departamento de Mantenimiento, entre otros.

Según declaró López-Chaves, esta renovación del parque móvil de la institución supone una “apuesta” por PSA Peugeot Citröen con la adquisición de vehículos que, incluso en algunos casos, “han sido fabricados en la factoría viguesa”. Algo que agradeció la responsable de Relaciones Institucionales de PSA Peugeot Citröen, María José Táboas, ya que, “no es solo que la Autoridad Portuaria de Vigo haya elegido nuestra marca para renovar su flota, si no que muchos de estos vehículos han sido fabricados en Vigo, con lo que la satisfacción para nosotros es doble y contribuye a la buena marcha de la factoría”, aseveró.

Por su parte, el Presidente portuario destacó que esta iniciativa responde al objetivo de eficiencia energética por el que apuesta la Autoridad Portuaria de Vigo que, según recordó, celebrará la próxima semana la Conferencia Internacional “Green Energy Ports” y que contará con autoridades en la materia al más alto nivel.

Consumo de combustible
Según indicó López-Chaves, continuando con su política de eficiencia energética, la Autoridad Portuaria de Vigo ha tratado siempre de minimizar los consumos de los vehículos con diversas iniciativas, optimizando el uso de los mismos o incluyendo vehículos eléctricos en su parque móvil.

Como consecuencia de esto, el consumo de combustible en vehículos se ha reducido un 32% en los dos últimos años, mientras que el consumo de energía eléctrica se redujo también un 28%, como resultado de la implantación de diversas medidas de ahorro y eficiencia, como la realización de un diagnóstico energético, la instalación y puesta en marcha de energías renovables (paneles fotovoltaicos y térmicos), la sustitución y mejor aprovechamiento de luminarias, etc…

Asimismo, en lo que a producción de energía eléctrica respecta, la Autoridad Portuaria de Vigo dispone, desde el año 2008, de diversas instalaciones de paneles solares fotovoltaicos en distintas instalaciones portuarias, comenzando con una pequeña instalación en el Muelle del Arenal y continuando con una gran apuesta en la Terminal de Transbordadores de Bouzas, lo que, según afirmó el máximo responsable portuario, ha dado lugar a un incremento del 53,44% en cuanto a la producción de energía eléctrica en 2012 con respecto al ejercicio anterior, de tal manera que “esperamos alcanzar los 100.000 Kw de producción en el presente año 2013”.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Vigo se ha marcado como objetivo reducir en, al menos, un 10% el consumo de combustible en vehículos y calderas, para lo que se han establecido diversas metas, como la inclusión de vehículos eléctricos en el parque móvil, o la sustitución de gasóleo por gas natural en las calderas de oficinas. Al mismo tiempo, estas iniciativas darán lugar a una reducción de la huella ecológica del Puerto de Vigo.

Por otra parte, en el último año, la Autoridad Portuaria de Vigo ha realizado un importante esfuerzo en la optimización de las redes de energía eléctrica como mecanismo de mejora ambiental y de reducción de costes. Siendo éste uno de los objetivos ambientales propuestos por el Puerto de Vigo, no solo se ha logrado la consecución del mismo (reducción de los consumos y pérdidas en un 5%), si no que se ha mejorado notablemente con una reducción de más del 20%, teniendo en cuenta el consumo propio y la producción de electricidad.

No hay comentarios: