viernes, 5 de julio de 2013

La Diputación amortiza 9 millones de deuda y destina 7 a planes de empleo que generarán 3.370 puestos de trabajo

Mientras el Concello de Vigo continúa debatiendo la conveniencia o no de amortizar deuda y cómo hacerlo, la Diputación sigue con su plan de alcanzar una deuda cero en el año 2018 tras convertirse en una de las instituciones provinciales con las cuentas más saneadas de España. El vicepreisdente económico, José Manuel Figueroa, explicó esta semana los planes, que pasan por destinar 9 millones de euros a una amortización de deuda, otros 15 millones a la realización de obras de mejora urgentes en municipios pequeños de la provincia, y 7 millones de euros más a la puesta en marcha de programas de empleo que generarán 3.370 puestos de trabajo.

José Manuel Figueroa y el presidente de la institución, Rafael Louzán, señalaron esta semana que la Diputación de Pontevedra lidera el ránking de entidades creadoras de empleo en la provincia. Los planes desarrollados por la institución provincial han posibilitado la contratación de 3.370 parados con una inversión de 20 millones de euros.

Entre las iniciativas que se pondrán en marcha figura la contratación de 500 becarios sin experiencia laboral, o la de 720 nuevos operarios no cualificados que se encuentren en paro (12 por Concello)M; así como la ocupación de 150 personas en el marco de los convenios de colaboración suscritos con la Xunta.

En total, durante el año 2013, la Diputación generará una contratación directa de 3.370 trabajadores, todos ellos con contratos entre los seis meses y el año. Además, otras 4.000 personas se beneficiarán de las contrataciones indirectas que llevan a cabo las 250 empresas que desarrollan el Plan de Infraestructuras 2012.

En relación a la operación de amortización de deuda, la Diputación de Pontevedra reducirá este año su débito en 24,9 millones de euros, es decir, los 15 ya previstos en los presupuestos y 9 más incluidos ahora en modificación de crédito aprobada en el último pleno de la institución provincial. Desde el año 2008, la Diputación amortizó 65,9 millones de euros, además de fijar una política de reducción de gastos que, entre otras decisiones, llevó a la supresió nde los siete organismos autónomos con los que contaba.

No hay comentarios: